Loeb (Citrogën) certifica su dominio en el asfalto y acaricia su quinto título mundial

El piloto francés Sebastien Loeb (Citroën) certificó hoy su victoria en el Rally de Catalunya, duodécima cita del Mundial que dominó de principio a fin por delante de su compañero de equipo, el español Dani Sordo, que finalizó segundo.

A falta de tres pruebas, el galo tiene más a mano que nunca su quinto Mundial consecutivo, ya que ha elevado su renta de puntos a 12 puntos respecto a Miko Hirvonen (Ford), el único que todavía puede arrebatarle el título. El finlandés fue tercero en la prueba catalana por delante de su compañero, el belga François Duval.

francés Sebastien Loeb
francés Sebastien Loeb

Loeb, que mantuvo un dominio de hierro en la primera jornada (se anotó las seis especiales) y concedió las migajas en la segunda (cuatro de seis), optó hoy por rebajar el pistón de su Citroën, consciente de que la cuarta victoria consecutiva no se le podía escapar. El tetracampeón mundial está a dos carreras de finiquitar otra temporada triunfal en la que ha ganado nueve de las doce pruebas disputadas hasta el momento.

A su sombra continúa Hirvonen, que se anotó los tres últimos especiales de la tercera jornada para superar a Duval y, de paso, maquillar en parte la sangría que le causó Loeb. La baza del finlandés para apuntarse el Mundial pasa por ganar en Francia, Japón y Gran Bretaña y esperar que el francés no sume 18 puntos, una situación utópica ahora mismo vista la tiranía de Loeb.

francés Sebastien Loeb
francés Sebastien Loeb

En medio de los dos contendientes por el título se coló Sordo, que logró anotarse la tercera manga del día para finalizar segundo a 25 segundos del francés. El cántabro, que sigue ejerciendo a la perfección el papel de tapón para su líder, dejó prácticamente sellada su tercera plaza en el Mundial, ya que el australiano Chris Atkinson (Subaru) solo pudo ser séptimo en Cataluña.

CLASIFICACIÓN FINAL.
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) 1h10:11.500.
2. DANI SORDO (ESP/Citroën) a 24.900.
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 37.600.
4. François Duval (BEL/Ford) 45.900.
5. Petter Solberg (NOR/Subaru) 3:27.400.
6. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 4:03.800.
7. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 4:04.900.
8. Andreas Mikkelsen (NOR/Ford) 5:19.600.
9. Matthew Wilson (GBR/Ford) 7:43.200.
10. Brice Tirabassi (FRA/Subaru) 9:05.000.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL.
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) 96 puntos.
2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 84.
3. DANI SORDO (ESP/Citroën) 59.
4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 42.
5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 37.
6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 36.
7. Henning Solberg (NOR/Ford) 22.
8. Gianluca Galli (ITA/Ford) 17.
9. François Duval (BEL/Ford) 16.
10. Matthew Wilson (GBR/Ford) 12.